Almojábanas Colombianas - Sabor Colombiano

Breaking

Monday, August 26, 2019

Almojábanas Colombianas




Receta de Almojábanas

Historia de las Almojábanas

La historia de las almojábanas colombianas se remonta a los pueblos árabes, quienes llevaron este delicioso manjar a tierras españolas. En Albarracín, España, comenzaron a fabricarse unos pequeños panes a los que llamaron “almojábanas,” del árabe “AL-MNUYABBANA” que significa “tortas de queso y harina.” Posteriormente, en la época de la conquista, los españoles llevaron consigo todas sus costumbres, incluyendo sus platos característicos, entre los cuales estaba la almojábana. Por aquella época, los nativos indígenas consumían el maíz en diversas formas, arepa, bollo, sopas, tamales, y panes. Al llegar los españoles, introdujeron un nuevo cereal, el trigo. Pronto, los cultivos de maíz fueron reemplazados por el trigo en las tierras muiscas.

Así mismo, otro producto que llegó con los españoles fue el queso de vaca, la leche, las cuajadas, las mantequillas y las cremas.

Hoy día, la almojábana ha conquistado todos los hogares colombianos, y se pueden consumir a cualquier hora del día, y ser acompañadas por chocolate, y otras bebidas.

Cabe destacar, como lo dice Rafael Cartay en su libro La Mesa de la Meseta, “los usos y la geografía, que intervienen cambiando los ingredientes de acuerdo a los recursos disponibles regionalmente, han transformado la receta original” (Cartay, p. 91).)

Ingredientes

1 Taza de harina de maíz precocida para hacer arepas
2 Cucharadas de azúcar blanca
1 Cucharadita de polvo para hornear
¼ Cucharadita de sal, o al gusto
4 Tazas de queso cuajada o fresco rallado
1 Huevo batido Leche para remojar

Preparación

         Se debe pre-calentar el horno a 450º F o 232º C Posteriormente, mezclar todos los ingredientes en un recipiente grande, empezando por la harina, el azúcar y el polvo para hornear. Luego añada el queso el huevo batido. Con la leche remoje para que la mezcla sea manejable. Cuando tenga la masa, hacer bolitas o discos pequeños, colóquelos en una lata engrasada o con papel para hornear, y hornee por 15 a 20 minutos aproximadamente. Retire del horno, y déjelas enfriar un poco antes de consumir.

Video de la Receta




Otra Receta



No comments:

Post a Comment